La ayuda humanitaria proveniente de la Cruz Roja Internacional en Panamá incluye insumos médicos, medicinas y generadores de energía eléctrica.

En la mañana de este martes arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, el primer cargamento con ayuda humanitaria para Venezuela, el cual fue recibido por la Cruz Roja, quien se encargará de distribuir los insumos a 28 hospitales y ocho centros de atención primaria en el país.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron que además de medicamentos e insumos médicos, la ayuda humanitaria -procedente de esta organización en Panamá- incluyó generadores de energía de la Cruz Roja Internacional, para paliar la crisis eléctrica que enfrenta Venezuela.


La ayuda será distribuida en 28 hospitales y ocho centros de atención primaria en el país | Foto @CaraotaUS
       

Se espera que lleguen otros cargamentos, como parte de la operación anunciada el pasado 29 de marzo, por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Unas 15 gandolas bajaron en caravana hasta el aeropuerto para recibir los cargamentos y trasladarlos hasta Caracas.

Como parte de su operación en territorio venezolano, la Cruz Roja prevé atender a unas 650 mil personas y dotar con medicinas y materiales a unos 12 hospitales de la red pública. Adicionalmente, el organismo tiene previsto suministrar insumos y fármacos a centros de salud de la Cruz Roja en el país. El envío de ayuda humanitaria contempla donaciones de medicamentos para las enfermedades de mayor incidencia en el país y de grupos de riesgo, así como también complejos vitamínicos y fórmulas magistrales para niños, detalló el portal web Efecto Cocuyo.

El pasado 23 de febrero se esperaba ingresara las primeras ayuda humanitarias a Venezuela, a través de las fronteras con Colombia y Brasil, las cuales fueron cerradas desde la noche del 21 de ese mes por orden de Nicolás Maduro, para impedir el ingreso de los insumos donados por la comunidad internacional.

A la fecha, continúa el cierre de las fronteras. Sin embargo, además del reciente arribo de ayuda humanitaria anunciada por la Cruz Roja Internacional y la Media Luna, a territorio venezolano ha estado ingresando cargamentos con medicinas y alimentos. Recientemente, cinco comunidades indígenas en Gran Sabana fueron beneficiadas con 20 toneladas de alimentos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) incrementará sus actividades en Venezuela con el fin de responder a las necesidades de la población, tras recibir para ello el visto bueno del régimen de Nicolás Maduro, con el que se reunió durante su visita al país el presidente del organismo, Peter Maurer.

Template by JoomlaShine