El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, fue detenido este jueves a su regreso de Caracas y será presentado ante un tribunal militar.

Este jueves fue dictada privativa de libertad contra Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Tony Briceño y José Gregorio Jaime, trabajadores de Ferrominera Orinoco detenidos el pasado martes en el portón IV de la empresa por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El tribunal de control determinó como sitio de reclusión la cárcel de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Los delitos imputados fueron: traición a la patria, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo y daño a la Nación. A Calzadilla le incluyeron en los cargos porte ilícito de armas.

“Hay trabajadores como Pedro Calzadilla que le están imputando que le encontraron un revólver, y Pedro Calzadilla no carga ni un corta uñas. A Argenis Da Silva todo el mundo sabe su conducta, la única arma que tiene es un cigarro, y ahora van a decir que le encontraron un revólver (...) ahora se vienen a arropar metiendo presos a los trabajadores”, cuestionó Omar Marcano, asesor del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

Cabe destacar que los empleados estuvieron más de 24 horas desaparecidos tras su detención, ya que dicho organismo negó a compañeros y familiares que estuviesen recluidos en la sede de la Dgcim en Puerto Ordaz.

Degraim Marichal, trabajador de Ferrominera Orinoco, cuestionó la decisión de enviarlos a la cárcel de El Dorado, sin considerar que uno de los apresados, Monsalve, es epiléptico y sufrió un episodio luego de conocer la sentencia.

González ante un tribunal militar

En horas de la mañana, ferromineros y miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana se concentraron a las afueras del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz para reclamar la libertad de los nueve detenidos por la Dgcim, así como la liberación del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, aprehendido en la madrugada del jueves en Anaco, estado Anzoátegui, cuando regresaba de una marcha en Caracas.

González será presentado ante un tribunal militar en Ciudad Bolívar, y no uno de jurisdicción civil como corresponde. Trascendió que se le imputaría por los delitos ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional con responsabilidad penal en grado de autor.

“Nos detuvieron ayer (jueves) a las 2:00 de la madrugada en el puesto de control de Anaco y nos llevaron al comando a todos los trabajadores, eran más de 200 guardias nacionales, incluso había una tanqueta esperándonos como si fuéramos narcotraficantes. Metieron al compañero Rubén con otros dos testigos y le dijeron que lo estaban deteniendo por una causa que tenía del 20 de agosto, porque ofendió a un guardia y lo agredió. Si eso pasó, hay que recordar que a Rubén González y a los trabajadores los agreden todos los días y tienen que defenderse”, manifestó Ramón Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca).

Recordó que sobre ese caso, la Guardia Nacional allanó la vivienda de González, ocasionando daños en puertas y ventanas.

“Para el Gobierno nacional Rubén González es un trofeo, pero para nosotros es un luchador social que no se va a rendir. Detienen a Rubén González porque es un compañero que está claro en el combate y que va de frente y le dice las cosas al Gobierno”, afirmó Espino.

“Es un plan del Gobierno de amedrentar, sembrar el terror y aplicar detención injusta para tratar de quebrantar la lucha de más de 80 días. Detuvieron a Rubén González por el simple hecho de protestar que se nos devuelva lo que el Gobierno le está robando a todos los venezolanos, sus prestaciones, sociales, sus contratos colectivos, hoy Rubén González es víctima nuevamente de la aberración de un gobierno que no aplica lo más mínimo de democracia”, agregó el dirigente sindical de Venalum, Fernando Serrano.

Aseguraron que pese a estas detenciones continuarán con las luchas sindicales, y este viernes anunciarán las próximas acciones a seguir. Con Rubén González suman 10 los trabajadores arrestados en la semana, mientras que desde inicios de septiembre se mantiene privado de libertad el secretario de Trabajo y Reclamo de Sintraferrominera, Abdul Hurtado.

Template by JoomlaShine