Martes, 04 Agosto 2015 00:00

Deterioro de la red estatal de alimentos profundizó la escasez y propició el ‘bachaqueo’ en San Félix

Valora este artículo
(1 Voto)
Residentes de San Félix denuncian la anarquía que rige la venta en algunos comercios privados en donde despachan los productos por pacas Residentes de San Félix denuncian la anarquía que rige la venta en algunos comercios privados en donde despachan los productos por pacas Fotos Wilmer González

cedeNo

Gladys Cedeño: “La cosa está difícil. No se consigue ni trabajo ni comida. Yo creo que la gente no debería llegar al punto de saquear, pero con esa desesperación por la comida eso va a seguir pasando”.

vega
María Vega: “El problema son los revendedores, esos son los que hacen las colas en Puerto Ordaz (…) en Puerto Ordaz se compra bien, aquí (San Félix) se consigue todo carísimo”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La actividad comercial en la avenida Manuel Piar de San Félix operó este martes con más normalidad tras los saqueos del pasado viernes aunque persiste el resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del Estado Bolívar (PEB) y Policía Municipal de Caroní (PMC).

El Mercado Municipal de Chirica abrió sus puertas y el movimiento acostumbrado de los usuarios en este y demás locales de la vía recuperaba ya su ritmo habitual.

Si bien no hay reportes de nuevos hechos violentos, las quejas por desabastecimiento de alimentos son el denominador común entre todos los ciudadanos consultados este martes en la avenida Manuel Piar, quienes relatan cuáles son los malabares que deben hacer los residentes de San Félix para obtener la canasta alimentaria, que de por sí es más costosa de este lado de la ciudad.

Piden Pdval en San Félix

Yolimar Aro califica de “caótico” el abastecimiento en San Félix. Tiene dos semanas sin conseguir arroz y prefiere comprar yuca para suplir el carbohidrato de sus comidas, antes que comprarlo a 300 bolívares a cualquier revendedor.

La mujer reclama que el establecimiento Pdval de La Económica, principal centro de ventas del mercado estatal en San Félix, esté cerrado desde hace un año. “Eso es una maldad que teniendo uno ahí, uno tenga que irse tan lejos (Alta Vista) a hacer la cola para allá” en donde, según los usuarios, se pueden conseguir más productos al “precio justo”.

“Imagínate, tengo que salir a las 6:00 de la mañana porque si salgo antes me roban”, confiesa Gladys Cedeño, quien asegura pasar hasta 12 horas en cola en el Pdval de Alta Vista “y muchas veces te regresas con las manos vacías. Eso es feo oíste, deberían abrir el de aquí”.

“Yo no puedo irme para allá a ese bochinche. Yuca y sardina, eso es lo que se consigue aquí y es lo que compro”, asevera Yolimar.

“En Puerto Ordaz se compra bien”

María Vega también quiere que se abra el Pdval de La Económica y además pide la habilitación de un abasto Bicentenario, “porque en Puerto Ordaz se compra bien. Yo hago mi cola y compro muchas cosas, hasta en el Santo Tomé de Los Olivos”, asegura.

Residentes de San Félix afirma que los 'bachaqueros' son los que engruesan las colas de Puerto Ordaz para llevar los productos a los mercados municipales de San Félix, en donde se consiguen los productos escasos a precios exorbitantes, como una botella de champú Pantene a Bs. 1.000.  

En Puerto Ordaz la canasta alimentaria es ligeramente menos costosa y, según los compradores consultados, el abastecimiento es mejor. Por eso María sale a las 6:00 de la mañana para tomar varios autobuses hasta llegar al CC Zulia en Alta Vista y hacer la cola de la tercera edad en el Abasto Bicentenario. Compra después del mediodía, pero el obtener los productos a “precio justo” le recompensa todo el trajín.

Bachaqueo

Para María “todo esto se lo debemos a los revendedores”. Asegura que los llamados “bachaqueros” son los que engruesan las colas de Puerto Ordaz para llevar los productos a los mercados municipales de San Félix, en donde se consiguen los productos escasos a precios exorbitantes, como una botella de champú Pantene a Bs.1.000.

Un pote de leche en polvo cuesta Bs. 1.000, un paquete de arroz Bs. 300, un paquete de harina de trigo entre Bs. 600 y hasta Bs. 1.000, el empaque de harina P.A.N lo venden a Bs. 250, el de medio kilo de café a Bs. 600… y así se engruesa la lista de precios impagables por la mayoría de personas consultadas.

Si comprar los productos a precio regulado amerita estar más de 10 horas en cola, lejos de casa, porque cerca de la comunidad no los hay, o los hay a precios muy elevados, “la gente entra en desesperación por la comida. Yo tengo días que no como arroz” asegura Gladys Cedeño.

Mercado de Chirica desabastecido

Carmen Villapel recorrió todo el mercado municipal de Chirica en busca de leche en polvo de soya para su nieto, intolerante a la lactosa, y concluyó que “no hay nada, en ese mercado no quedó nada, todo lo saquearon”.

El mercado municipal de Chirica abrió sus puertas nuevamente este martes con casi todos los adjudicatarios prestando servicios en las áreas de pescadería, verduras y víveres. Pocos locales de carnicería abrieron y la charcutería permanece cerrada tras el saqueo del viernes.

Patrullas de la PMC resguardan el lugar.

Visto 3268 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Agosto 2015 01:08

En lo que va del año han sido detenidos 29 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado por estar implicados en hechos delictiv...

El procedimiento fue realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subd...

Las víctimas estaban en una fiesta cuando empezó un enfrentamiento entre bandas que los dejó heridos de bala. El incidente fue la ...

La criminalidad no es el único reto que enfrenta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ...

Este fue dado a conocer un mes después del incidente ocurrido en el centro asistencial, el caso sigue siendo investigado por funci...